El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, informó que están elaborando, por medio de un acuerdo gubernativo, una propuesta para otorgarle una pensión vitalicia a los artistas nacionales, de acuerdo con una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)”.

Chea aseguró que la propuesta tiene la intención de “reconocer el talento” de los guatemaltecos que en sus diferentes ramas han alcanzado varias décadas de carrera y sería como un aporte por su trayectoria.

“Estamos elaborando un acuerdo gubernativo para darle una pensión a 30 o 40 artistas de diferentes expresiones culturales para que tengan un retiro honroso”, le expresó el funcionario a la AGN.

Chea afirmó que es “importante” que las carreras de los artistas sean reconocidas con un aporte en efectivo y, aseguró que el aporte puede ser de Q7 mil.

Explicó que, debido a la baja valoración y reconocimiento que reciben los especialistas, es necesario que las autoridades les brinden una “solución que les permita no solo tener el reconocimiento sino también el recurso económico”.

La propuesta también especificaría que el aporte se entregue de manera mensual hasta que fallezcan los artistas.