"¡Refuerza tu poder! #vacúnate", es el lema de las jornadas que se llevan a cabo de manera simultánea en los 22 departamentos. "Se han destinado Q342 millones para la vacunación", expresó el mandatario.

"Las vacunas juegan un papel importantísimo en la prevención de enfermedades, especialmente para los niños y las madres", expresó Pérez.

Afirmó que la vacunación continuará durante un mes y no se limitará solo a la semana que establece la Organización Mundial de la Salud. “Este evento se va a replicar en los diferentes departamentos del país con una jornada que se prolongará durante un mes”, añadió.

Entre las vacunas que se aplicarán están contra la hepatitis B, BCG, polio, rotavirus, neumococo, entre otras.

El ministro de Salud, Luis Monterroso, señaló que la Organización Mundial de la Salud asignó un fondo rotativo de US$15 millones para la cobertura de esta actividad. “Para mañana (jueves) se espera el ingreso al país de 150 mil vacunas contra el rotavirus y 250 mil contra el sarampión, paperas y rubiola", agregó el titular de Salud.

Guadalupe Veredejo, de la Organización Mundial de la Salud, felicitó a Guatemala por el inicio de esta jornada, "Guatemala, además de la vacunación, incluye la entrega de micronutrientes y vitaminas como parte del Pacto Hambre Cero, brindando un mejor servicio de salud para la población", añadió.

En el evento el gobernante guatemalteco estuvo acompañado del Ministro de Salud y el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.

Con información la Agencia Guatemalteca de Noticias.