La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, dijo que migrantes que viven en Estados Unidos le han ofrecido a la Fiscal General, Thelma Aldana, hacer aportes económicos para la institución.

Veliz hizo la revelación en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas donde se conversó acerca de las carencias que atraviesa el MP.

El ofrecimiento se lo hicieron a Aldana en reuniones que ha sostenido con representantes de migrantes guatemaltecos de dos estados de la Unión Americana, aunque no especificó nombres, comentó Veliz.

MP

Foto:

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, invitado al mismo programa, dijo que se puede buscar un mecanismo para captar los fondos que donen los migrantes.

Incertidumbre financiera

La secretaria general del MP expuso en lo que va del año han tenido fondos mínimos para pagar los salarios pero no les ha alcanzado para la compra de suministros como papel higiénico, aunque han solucionado esos problemas.

El ministro de Finanzas explicó que para este año se logró una ampliación de Q500 millones para el MP y de esa cuenta se están asignando hasta Q150 millones cada mes a partir de esa aprobación.

Publinews

Foto:

Veliz dijo que la incertidumbre surge porque no han logrado concretar los planes elaborados en diciembre de 2015, pero también porque reciben la asignación mensual, por eso le pidió al ministro que sea cuatrimestral.

Estrada expuso que eso no es posible, pero reiteró que sí hay recursos económicos para el ente investigador.