Sin apoyo

Nuevamente el Congreso dejó por un lado el tercer debate de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

• Participación. Menos de 80 congresistas se presentaron a la plenaria. Una vez más, fue evidente la ausencia de la mayoría de funcionarios de Líder y del PP. La plenaria se suspendió por la falta de cuórum. Luego, varios jefes de bloque señalaron que Líder bloquea la agenda.
 

Entre los cambios se proponen la institucionalización del portal Guatecompras y la restricción a las adquisiciones por medio de excepción.

La mesa técnica legislativa que analizó las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado presentó su propuesta final.

“El documento contiene reformas a 40 artículos de la normativa vigente y no es una propuesta de los diputados, nació de la necesidad de la sociedad y sus vivencias, esperamos encontrar la voluntad política para que estas reformas puedan ser conocidas cuanto antes por el pleno y se aprueben de urgencia nacional”, expresó la congresista Nineth Montenegro, presidenta de esa instancia y dipuatda de Encuentro por Guatemala.

Entre los cambios se resalta la institucionalización del portal Guatecompras, el fortalecimiento de la Oficina General de Contrataciones del Estado, la restricción a las adquisiciones mediante la modalidad de excepción, la prohibición de los contratistas del Estado al ser financistas de campañas electorales, juntas de cotización, licitación y calificación, se agrega la subasta electrónica inversa y el registro único de contrataciones.

La mesa fue inclusiva y transparente en sus procedimientos. Recalcamos que existe la necesidad de una reforma profunda y una ley completamente nueva. Se espera que el Congreso la apruebe lo más rápido posible”, resaltó el Icefi en un comunicado.