La modelo Joanna Birriel fue asesinada este lunes en una riña en la granja penal Pavón, en donde murieron 12 reos más, entre ellos, al excapitán Byron Lima Oliva.

Crónica: Asesinan al excapitán Byron Lima, una argentina y a 11 reos

Según el medio argentino, Clarín, Birriel era una misionera de 24 años, que llegó a Guatemala en 2011; y que según las declaraciones del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, visitaba una vez al mes la granja penal Pavón.

Una colega de Birriel, del mundo del modelaje, explicó que la víctima llegó junto con su novio, también argentino, en 2011. “Entonces, él se dedicó al baile en un boliche y ella trabajó en modelaje, especialmente de productos en venta por catálogos”, relata el medio.

Facebook

Foto:

“Ella y su pareja se separaron y Birriel volvió a Argentina”, continúa, y señala que las amigas de ese gremio, establecidas en Guatemala, volvieron a saber de ella este 2016, ya que les pidió recuperar sus contactos, ya que planeaba regresar a trabajar en modelaje.

El medio cita al hermano de Byron, Luis Lima Oliva, quien informó que Birriel, técnica en Gestión Ambiental, y su actual novio (agrónomo) los asesoraba en un proyecto de parques biosaludables.

“Lima era uno de los presos más poderosos del país”, afirma el artículo.

El excapitán cumplía una condena de 30 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998. Además, en 2014 fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de liderar una red que cobraba comisiones para realizar traslados de reos en las distintas cárceles del país.

VIDEO. Hermano de Byron Lima habla de un crimen de Estado y revela dos serias hipótesis