Edgar Beltetón, experto en el tratamiento de enfermedades respiratorias explicó que las condiciones físicas de los niños y las personas de la tercera edad es lo que los hace más vulnerables cuando están expuestos a las bajas temperaturas y al viento frío.

En entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas Beltetón explicó que en el caso de los niños el grupo más vulnerable es el de menores de 5 años de edad, sobre todo los que presenten algún cuadro de desnutrición.

Con las niñas y niños el riesgo de enfermarse se incrementa con el regreso a clases, ya que se exponen a que uno de sus compañeritos esté enfermo. En los primeros días sería el período de pre incubación de procesos virales y a finales de este mes se tendría las primeras epidemias, advirtió.

Johan Ordóñez / AFP

Foto:

Con el adulto mayor lo que ocurre es que su sistema inmunológico pierde fuerza y es más lenta la movilidad de las secreciones, lo que lo deja expuesto a infecciones, enfatizó el médico.

Beltetón dijo que el aire frío estimula la mucosa de las vías respiratorias que va desde la nariz hasta los pulmones, situación que provoca las enfermedades en niños y en ancianos.

La recomendación de las abuelitas de una sopita o un caldo para los días de mucho frío hay que tomarla en cuenta opinó el experto, quien recomendó darle a los niños bebidas calientes, sobre todo si viven en zonas como el Altiplano del país.

Publinews

Foto:

El pronóstico

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este miércoles en el departamento de Guatemala se prevé una temperatura mínima entre los 9 a 11 grados centígrados, mientras que la más baja que se espera en Quetzaltenango es de 1 grado bajo cero y de dos grados centígrados en Huehuetenango.

Publinews

Foto:

En Petén la mínima sería de 16 grados, en Alta Verapaz de 9 mientras que en Zacapa la más baja temperatura sería de unos 18 grados.

Aunque continúa la masa de aire frío, se prevé una disminución en la velocidad del viento, informó el Insivumeh.
 

Recomendaciones

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo algunas recomendaciones. Entre ellas está tener los medicamentos a la mano a quienes padecen de enfermedades bronco respiratorias. También se sugiere abrigarse con bufanda, mascarilla, gorros y guantes.