Agenda

De acuerdo con el vocero del Congreso, Fernando Bolaños, la reunión de jefes de bloque está programada para las 11 horas.

• Propuestas. Existen varios puntos que deberán acordar los jefes de bloque, ya que están las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el antejuicio contra el presidente y un préstamo con Taiwán para ampliar la carretera de Jalapa a Izabal.


 

 Atención
“Los diputados deben cumplir las demandas de las manifestaciones”
Roberto Alejos
diputado por el bloque Todos


Defensa

“El Congreso no ha sido notificado sobre el fallo para retirar la inmunidad, y la junta directiva informará sobre la agenda”
Luis Fernández Chenal
subjefe de la bancada patriota

Atención

“Ambos temas pueden ser discutidos en una agenda pero dependerá si hay 105 votos”
Orlando Blanco
jefe de bloque de UNE

Línea de tiempo para retirar inmunidad

10-06
Inicio. La Corte Suprema de Justicia da trámite al antejuicio en contra del presidente que planteó el diputado Amílcar Pop.

12-06
Congreso. Los diputados integran una comisión pesquisidora para verificar los señalamientos contra el mandatario.

18-06
Freno. La Corte de Constitucionalidad de manera provisional ampara un recurso que planteó la abogada Karen Fischer, el cual detuvo el antejuicio contra el gobernante, lo cual detuvo por unas semanas el trabajo de la pesquisidora para que confirmara si decidía retirar la inmunidad por señalamientos de corrupción en varios casos.

1-07
Decisión. La CC revierte el fallo que había dado a Fischer y deja libre el camino para el antejuicio contra Pérez.

3-07
Recomendación. La comisión pesquisidora, luego de haber revisado el caso, sugiere retirarle la inmunidad a Pérez.
 

Otro de los puntos que proponen los jefes de bloque para su aprobación en última lectura son los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El regreso de los diputados para el segundo periodo legislativo estará agitado, ya que uno de los puntos que deberán conocer en las primeras sesiones es si le retiran la inmunidad al presidente, Otto Pérez, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la solicitud que propusó el congresista, Amílcar Pop.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que en la reunión programada para hoy donde se definirá la agenda se planteará conocer el antejuicio del gobernante y las modificaciones a la Ley Electoral.

Consideramos que ambos temas pueden salir en una sesión, pero si hay menos de 105 votos se podría pedir que se retire la inmunidad pero se perdería y quedará ahí, aunque servirá para evidenciar la alianza del PP y Líder”, expresó Blanco.

El diputado Roberto Alejos coincide que es urgente aprobar las modificaciones a la legislación electoral y los antejuicios contra el presidente y los ministros de Salud y Desarrollo Social.

Los diputados deben entender la presión social, de lo contrario debe haber castigo para aquellos legisladores que no cumplen con las demandas de las manifestaciones, subrayó Alejos.

Sin embargo, el subjefe del partido oficial, Luis Fernández Chenal enfatizó que su única propuesta serán las reformas a la Ley Electoral, pues el Congreso no ha sido notificado sobre el fallo que da trámite al antejuicio contra el presidente. Se trató de comunicar con Líder pero no respondieron los teléfonos.