Un total de 302 muertos, 73 desaparecidos y 1,96 millones de afectados dejaron en 2015 en Guatemala los desastres naturales, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que las lluvias, erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión afectaron a un millón 966 mil 118 guatemaltecos el año pasado.

Las autoridades de Protección Civil atendieron durante 2015 un total de 797 incidentes en todo el territorio.

Según la Conred, los desastres naturales también causaron daños a 11 mil 284 viviendas en diferentes puntos del país.

Del total de afectados, las autoridades evacuaron el año pasado de forma temporal a 19 mil 975 personas, de las cuales 5 mil 699 se albergaron.

Los efectos del cambio climático dejaron en todo el país un mil 311 viviendas en riesgo y a 14 mil 563 personas en la misma situación.

La mayoría de muertes (280) fueron causadas por el deslizamiento que se registró el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, precisó la fuente.

Según la Conred, las lluvias afectaron el año pasado principalmente a los departamentos de Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Alta Verapaz y Petén