Mesas

En la sede electoral de la capital, en la zona 2, se instalaron 20 mesas para empadronarse.

• Horario. Las sedes funcionarán de 7 a 18 horas y el sábado hasta las 24 horas, como lo explica la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Luego se depurará el listado para contar con la cifra final.
 

Javier Brolo, analista de Asíes

Análisis

La meta fue ambiciosa

Hay que recordar que en las elecciones de 2007 y de 2011 se incrementó la participación al acercar el voto a la población. La meta de 8.2 millones fue ambiciosa y, aunque el TSE carecía de fondos, se debe recordar que en las sedes hubo un trabajo extraordinario para atender a la ciudadanía.

Otro factor es que en esta elección solo se podrá votar con el DPI y se olvida la cédula de vecindad y ahí hay un retraso en el Renap para recibir su documento. Por último, el desencanto de la ciudadanía con la política.
 

El sábado, a las 24 horas, vencerá el plazo para que los guatemaltecos se inscriban en el Tribunal Supremo Electoral y puedan votar. Alcanzar la meta de 8.2 millones será difícil, a pesar del llamado a participar.

"El último recuento de ciudadanos empadronados detalla que son siete millones 740 mil 249”, informó Leonel Escobar, director de inscripción de ciudadanos y elaboración del padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Solo en abril más de 280 mil personas se acercaron a las sedes para actualizar sus datos, aunque 81 mil 843 fueron nuevas inscripciones”, mencionó Escobar.

La meta de 8.2 millones será difícil de alcanzar a pesar de que más de un millón cuenta con el Documento Personal de Identificación (DPI). A la fecha 459 mil 751 hacen falta, para alcanzar esa cifra.

“La campaña masiva para llamar a inscribirse inició tarde, por la falta de fondos”, mencionó Julio Ochoa, portavoz del ente electoral, que cuenta con 460 sedes en el país para hacer el trámite.

Escobar recordó que las personas que ya han votado, incluso con la cédula de vecindad como en 2011, no deben hacer ningún trámite, solo los nuevos ciudadanos para inscribirse.