El abogado Mario Cano, exdefensor de Roxana Baldetti, aceptó declarar para defenderse. Ante el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, expuso que no hay fundamento para que sea ligado por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos en el caso Cooptación del Estado.

“Jamás he pertenecido a ninguna organización criminal” expresó Cano en una parte de su defensa. Además, criticó el hecho de ser señalado solo por haber aceptado defender a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Cano aceptó haber cobrado Q8 millones por defender a la ex vicemandaria, parte del pago que fue en acciones de una empresa, aunque no estaban a nombre de ella. El abogado presentó algunos documentos para comprobar la legitimidad de las empresas a su nombre, así como el origen de dos vehículos que posee, de esa cuenta, negó haberse prestado para administrar bienes para alguien más.

Oliver de Ros

Foto:

"Yo trato con verdaderos criminales", afirmó Cano cuando se quejaba del desprestigio que ha sufrido por los señalamientos de la Fiscalía. También expuso que su vida puede estar en peligro por todos los casos que ha llevado.

La idoneidad del testigo no reúne las características para darle validez a lo que dice, afirmó Cano acerca de la declaración en anticipo de prueba de Mynor Mejía donde hay acusaciones en su contra. 

Para su argumentación, el abogado se apoyó en una computadora y una cañonera. Explicó que aunque es sindicado, se defendería como un abogado.

Oliver de Ros

Foto:

¿Cómo conoció a Roxana Baldetti?

Cano negó que sea parte de la estructura criminal desde 2009, como dice la Fiscalía. Explicó sus comienzos y carrera como abogado, hasta llegar a la parte de su vida donde conoció al esposo de Baldetti, Mariano Paz, en un polígono de tiro.

El abogado relató que fue hasta 2015 cuando Mariano Paz le habló de los problemas legales de su familia y para ese entonces nadie se atrevía a defenderla, explicó.

Recordó que la única vez que visitó la Casa Presidencial fue para una diligencia de exhibición personal por Baldetti.

Oliver de Ros

Foto:

Cano habló de todo su antecedente laboral, porque consideró que era importante tomarlo en cuenta para demostrar que él no es parte de ningún grupo al margen de la ley.