El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que en el Monumento Natural Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, cuyas instalaciones fueron recuperadas este martes, quedarán al menos 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rivas explicó que los elementos de policía continuarán en Semuc Champey como parte del dispositivo de desalojo que les permitió retomar el control del sitio turístico.

Pese al éxito logrado por las fuerzas de seguridad, autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dijeron tener información de que un grupo de 400 comunitarios se estaría organizado con “palos, piedras y machetes”, para volver al lugar.

PNC

Foto:

“Desde el Conap estamos preocupados porque a pesar de que se están haciendo las gestiones en el marco de la ley junto al Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación la gente está atentando contra la integridad física de las personas”, informó Gloria Apen, directora del departamento de Pueblos Indígenas y Sociedad Civil del Conap.

El ministro relató que el lunes desistieron del desalojo porque se aglutinaron unos 4 mil comunitarios, de esa cuenta hoy se usó una estrategia que les permitió tomar lugares clave para lograr el objetivo, aunque se reportaron tres agentes heridos, indicó.

Además de las Fuerzas Antidisturbios de PNC, también quedarán agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), confirmó Rivas.