La Expectativa de Empleo que realiza Manpower muestran que la contratación de personal entre julio a septiembre serán bajas debido a la incertidumbre que han generado los casos de corrupción.

Marco Penado, gerente de país de Manpower Guatemala presentó la encuesta realizada a 624 empresas de las cuales el 83% respondió que mantendrán la plantilla laboral y el 12% incrementarán su planilla.

“La tendencia neta de contratación de empleo es del 8%, eso se debe a que todo acto de corrupción detiene la inversión privada, que es la que más genera y eso causa incertidumbre en seguir invirtiendo lo cual se ve reflejado en las tasas de contratación”, resalta Penado.

El ejecutivo resalta que la expectativa es baja ya que en 2011 cuando hubo elecciones para este periodo, había más certidumbre de qué partido gobernaría, lo cual motivó a que se iniciaran las contrataciones, pero ahora es diferente porque no se sabe quien ganará.

Entre los sectores donde podría haber contrataciones, son comunicaciones con 18%, seguido de manufacturas con 10%, y servicios con comercio aumentarían el personal en 9%.