Propuesta

Acción Ciudadana elaboró un plan para reducir la corrupción y la defraudación en los puertos, estos son los aspectos que propone:

•   Modelo. Sugieren al jefe del Ejecutivo convocar a un diálogo para diseñar un nuevo modelo para los dos puertos del país, para lograr un desarrollo territorial integral.

•   Análisis. También le recomienda al Ministerio de Trabajo evaluar el Código de Trabajo para considerar si se pueden disolver los sindicatos de las portuarias que participaron en actos de corrupción. A la vez, impulsan la implementación de tecnología como Rayos X para evitar la discrecionalidad en la revisión no intrusiva.

El presidente de Acción Ciudadana resalta que Guatemala tiene varias ventajas para anular el contrato con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Ante las irregularidades del usufructo con TCQ en la portuaria Quetzal, Marroquín le sugirió al presidente Jimmy Morales divulgar toda la información de las operaciones portuarias para transparentar los servicios.

¿Ven voluntad de las autoridades para transparentar los procesos en los puertos?

El mandatario Morales tiene la obligación de dar a conocer la información, considero que si no la da se meterá en un grave problema, porque es información que tiene que ser pública, todas las concesiones del Estado deben ser públicas para revisar si son condiciones desventajosas para el Estado, y posiblemente la Procuraduría General de la Nación intervenga y declararlas lesivas. El mandatario debe estar del lado que esto se haga público, porque Guatemala no puede seguir buscando el desarrollo de esta forma porque no lo va a encontrar jamás, haciendo ricos a unos pocos y dejando en el abandono a la mayoría de la población.

¿Tienen conocimiento de algún otro caso de corrupción en los puertos?

En la medida que se obtenga mayor información seguramente se encontrarán contratos onerosos y lesivos para los intereses del país, ya que los puertos han estado manejados con criterio de pago de favores de campaña, donde financistas de campaña pedían a cambio concesiones para hacer operaciones portuarias que han estado en la opacidad, por lo que pedimos que se les ponga una lupa para descubrir si son lesivos.

¿Habrá argumentos para que se anule el contrato y el embargo de TCQ?

Creo que sí, lamentablemente los tribunales son lentos, hay una lentitud sospechosa que tarda para conocer recursos de esta naturaleza, y es ahí donde vemos una gran atrofia del Estado y es que cuando hay intereses lesivos para el país, los mismos juzgados actúan como si fueran enemigos del país dándoles largas a los procesos, cuando deberían ser los casos donde deberían de actuar de manera más rápida para defender los intereses del Estado, pero sospechosamente vemos que hay una lentitud y da lugar a prácticas que alcanzan a esos tribunales.

¿Cómo califica que no se conozcan los accionistas nacionales de TCQ?

Las sociedades anónimas ya no existen, todas las acciones deben tener un nombre y apellido de cualquier empresa, y este caso deben estar en el Registro Mercantil, los diputados deben tomar las medidas legales para perseguir a los responsables que no quieran dar esa información.

¿Cuándo esperan tener una respuesta del Banco Mundial de la nueva petición?

Creemos que serán tomadas más en serio nuestras observaciones de conocer el estatus de la investigación, pedimos que nos estén informando, queremos saber el alcance de la investigación, quiénes va a incluir la investigación y qué tipo de funcionarios del banco. También creemos que es importante y creo que esa entidad bancaria es el más interesado en que esto no quede en la impunidad, si es que hubo alguna acción fraudulenta de parte de algún funcionario de la entidad bancaria.