Durante la Semana Santa los dirigentes de los partidos políticos aprovecharon para mostrar los colores de sus agrupaciones, regalar playeras, discos, agua embotellada y promocionarse de cara a las elecciones de septiembre.

El inspector general del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Sagastume, informó que en la página de Facebook recibió 3 mil 500 denuncias de ciudadanos acerca de la campaña electoral anticipada.

Como aún no se ha convocado a las elecciones se recibieron y depuraron todas las denuncias y se preparó un informe”, mencionó Sagastume.

El documento será entregado mañana al pleno de magistrados en donde se detallan las faltas que incurrieron al promocionar las organizaciones políticas antes del 2 de mayo cuando se realice la convocatoria a las elecciones.

Se detalla por actividad, por partido, por región y generalidades, agregó Sagastume.

Adelantó que Libertad Democrática Renovada (Líder) que impulsa a Manuel Baldizón a la presidencia; el Partido Patriota (PP) cuyo precandidato presidencial es Alejandro Sinibaldi; y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres Casanova, fueron los que más incurrieron en la campaña anticipada.

“Agradezco a la ciudadanía por denunciar los casos y seguiremos recibiendo las denuncias”, agregó Sagastume.

En septiembre más de ocho millones de guatemaltecos están convocados para elegir nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del parlacen y 338 alcaldes.