Casos


La CSJ tiene más antejuicios por resolver.


• Dos más. La Asociación de Juristas por la Nación solicitó antejuicios en contra de la fiscal Thelma Aldana y del titular de la CICIG, Iván Velásquez por abuso de autoridad.


• Por inscripción. El MP solicitó antejuicio en contra de los alcaldes de Sipacapa, San Marcos, Alejandro Mazariegos, y Víctor Alvarizaes, de Santa Catarina Pinula, ambos del Partido Patriota, y el diputado de Líder, José Castillo.

Antejuicios

Edgar Barquín. Candidato a la vicepresidencia por el partido opositor Líder. Es vinculado a un caso de lavado de dinero.

Manuel Barquín. El 15 de julio la fiscalía solicitó antejuicio ante la CSJ por el mismo caso de su hermano de Edgar.

Jaime Martínez. Está involucrado en la red de lavado de dinero que financiaba actividades políticas en la campaña de 2011.

Luis Chávez. El legislador de la agrupación política Líder está involucrado en un caso se tráfico de influencias.

Mirza Arreaga. Junto con Chávez enfrenta proceso por solicitar contratos de obras por en el Mides.

Mario Yanez. El diputado fue investigado por solicitar plazas para sus “operadores” en el Mides este año.

Mario Rivera. La fiscalía solicitó a la CSJ retirarle su inmunidad al legislador por enriquecimiento ilícito.

Arnoldo Medrano. El alcalde de Chinautla es acusado de beneficiase con empresas de familiares y amigos.

Los magistrados de la CSJ conocerán los argumentos utilizados por la fiscalía para retirarle la inmunidad a políticos de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder).

Aunque la agenda para saber qué casos serán resueltos es privada, una fuente confirmó que esta semana se sabrá el caso de los diputados afines al partido político rojo.

Se trata de los diputados Mario Rivera, Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez. También el antejuicio en contra del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Para el analista Renso Rosal, la corte tendrá una tarea importante que marcará el camino de la justicia. “Al plantearse la denuncia el ente acusador pudo comprobar los delitos”, afirmó.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells mencionó que para la Corte “tendría que ser como un caso más”.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo un llamado al Organismo Judicial.

“Poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica”, escribió en su cuenta de Twitter.

El caso de lavado de dinero y política, en donde está involucrado el ex presidente del Banguat, Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia, deberá esperar porque aún se encuentra en la Cámara de Amparos, se informó.