La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés mencionó que el “costo” político del año pasado pudo haber incidido en una reducción del presupuesto.

El Congreso perfectamente sabía que el presupuesto que el Organismo Judicial necesitaba era de Q2 mil millones de los cuales nos asignaron Q1 mil 600 millones, es decir nos recortaron”, argumentó Valdés en el Palacio Nacional de la Cultura al acompañar al presidente Jimmy Morales en su segunda conferencia desde que fue juramentado el 14 de enero pasado.

Al “costo” que se refiere Valdés es a los procesos de antejuicio que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti vinculados al caso de defraudación en las aduanas denominado La Línea.

¿Qué pasa con esto?”, recalcó Valdés.

La magistrada vocal I, que está como presidenta en funciones de la CSJ, mencionó que se necesita crear tribunales que juzguen casos del medio ambiente.

La funcionaria ejemplificó que el Ministerio Público cuenta con la Fiscalía contra las Extorsiones, aunque no existe un juzgado especializado en el caso.

“Simplemente no podemos crecer, no podemos crear tribunales”, afirmó Valdés.

El Organismo Judicial tiene presencia en 365 municipios, cuando nos enteramos de que hay un nuevo municipio nos alegramos. Si no tenemos un presupuesto para pagar salarios mucho menos para crear más juzgados”, finalizó.