El camino para la tercera fase de los cambios a ley electoral va cuesta arriba. A la falta de cuórum de las últimas sesiones se le tiene sumar una acción que Líder presentó la semana pasada en contra de las lecturas uno y dos de ese proyecto.

Edgar Vásquez, abogado y asesor de esa agrupación, explicó que Roberto Villate, jefe de bloque, interpuso el amparo el jueves en la Corte de Constitucionalidad (CC).

“No se está en contra de las reformas electorales, sino del procedimiento que se está llevando a cabo en el Congreso”, aseguró Explicó que por ser una normativa constitucional el proyecto debe avanzar con el voto de 105 congresistas.

“Según la Constitución de la República, para que una iniciativa de este tipo camine tiene que ser por mayoría calificada. La primera y segunda lecturas no fueron aprobadas por los 105 diputados”, agregó.

Afirmó que la acción se presentó porque existe un agravio a la Constitución.

Roberto Alejos, de Todos, expuso que es evidente que Líder y el PP buscan retrasar la discusión de la norma. “A todas luces vemos que estos dos partidos no quieren que avancen los cambios electorales. Creo que con el amparo que presentó Líder se retrasará”, aseguró Alejos.

“La población nos está exigiendo que les demos luz verde a estos cambios, no entiendo por qué se está aplazando la discusión”, ha asegurado, durante las últimas sesiones, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es otro de los partidos que ha pedido que la norma se apruebe. “Dónde está Líder, queda en evidencia que están entorpeciendo la discusión”, ha expresado en las últimas plenarias Orlando Blanco, de la UNE.