Complacido


Embajador hizo gestión hace 2 años
El embajador de Japón en Guatemala, Eiichi Kawahara, dijo en un mensaje que desde hace dos años hizo gestiones para que el escuadrón de entrenamiento pudiera visitar los países de Centroamérica para celebrar ese acontecimiento.


“Hace dos años pensé, cuál sería el evento más atractivo e impresionante y recomendé fuertemente la visita del Escuadrón junto a otros países de Centroamérica”, mencionó el diplomático.

Los navíos “Kashima”, “Shimayuki” y “Yamagiri” fueron fotografiados por decenas de marineros, policías y soldados cuando atracaron en el muelle de la Empresa Portuaria Quetzal. “Jamás había visto barcos de guerra”, dijo un agente con la cámara de su teléfono apuntando al mar.

Las enormes naves integran las Fuerzas de Autodefensa de Japón que tienen capacidades defensivas, no de ataque.

El primer barco que tocó tierra guatemalteca fue el Kashima que mide 143 x 18 metros. Posee 2 turbinas de gas de diesel con dos ejes de 27 mil caballos de fuerza. Puede navegar hasta 25 nudos y su armamento principal es un cañón de tiro rápido calibre 62 y 76 milímetros. Además, tiene 2 tubos lanzatorpedos con lanzador triple.

El equipo de Publinews se trasladó al Pacífico y pudo abordar esta embarcación comanda por Yasuki Nakahata. “Es un honor poder visitar, por primera vez Guatemala”, mencionó.

Durante el abordaje el viceministro de Marina, Tyrone Hidalgo, “pasó revista” a la tropa japonesa que interpretó el himno nacional del país en la cubierta de popa.

Esta visita refuerza aún más las relaciones entre los países”, mencionó Hidalgo.
La visita es para conmemorar los 80 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Japón. Su banda marcial junto con un equipo de tambores japoneses ofrecerán un concierto en el Teatro Nacional.

Las naves comenzaron su travesía de seis meses por 12 países en Tokio el 21 de mayo y planificaron retornar el 27 de octubre.

El 17 de junio finalizaron la visita a Estados Unidos y los marineros partieron de San Diego hacia el país donde estarán hasta el domingo.

El “Yamagiri” viaja a 30 nudos, posee un helicóptero patrullero, cuenta con 2 cañones automáticos, 3 lanzadores de misiles (antibuques, antiaéreos y antisubmarinos), 2 lanzatorpedos.

El armamento principal del “Shimayuki” son sus tres cañones. También tiene tres lanzadores de misiles y dos lanzatorpedos.
 

Lee también:

EN IMÁGENES. Conoce el escuadrón de entrenamiento de Japón que visitó al país