En los últimos dos meses los señalamientos por corrupción contra Roxana Baldetti se incrementaron, generando así que hoy presentara su renuncia, informó el presidente Otto Pérez para someterse a las investigaciones judiciales.

Acá seis motivos que podrían haber presionado a Baldetti para dimitir del cargo.

1. En febrero se vinculó que la vicepresidenta influyó para comprar a la empresa israelí M. Tarcic Engineering una fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán, lo cual generó el rechazo de expertos, como la Universidad San Carlos de Guatemala, ya que no existió estudios técnicos sobre el resultado que obtendría.

2. El 16 abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon una red dedicada a la defraudación aduanera, la cual era liderada por el exsecretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón

3. La vicepresidenta el 19 de abril trató de aclarar sobre su regreso de Corea del Sur , donde según Baldetti fue la última vez vio a Monzón. Sin embargo, se negó a indicar su ingreso al país, lo cual generó malestar entre la población.

4. El 25 de abril más de 10 mil guatemaltecos se plantaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia de Baldetti. Mientras que en otros países, varios connacionales también expresaron su rechazo a la corrupción.

5. Por último, el 06 de mayo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exige la renuncia de Baldetti.

6. También ese día la Corte Suprema de Justicia por unanimidad decidió dar trámite al antejuicio contra la vicepresidenta, Baldetti.