Tras 26 días de audiencia de primera declaración el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, está presentado los argumentos de su resolución. 

Por más de tres días el juzgador ha analizado los medios de convicción previo a decidir si los 57 implicados quedarán ligados a proceso penal en el caso denominado "Cooptación del Estado". 

Oliver de Ros

Foto:

“Es evidente el lavado de dinero y la asociación”, dijo este lunes el juez Gálvez. 

Los rostros de algunos de los implicados demuestran incertidumbre, ya que según el análisis del juzgador los delitos son evidentes. 

El jueves pasado, Gálvez indicó que no tomaría en cuenta en su resolución la declaración de Juan Carlos Monzón. Argumento que los abogados alegaron durante la exposición de su defensa. 

"Primero Dios hoy termino", dijo el juzgador esta mañana. Sin embargo, ha hecho referencia a varios delitos, entre ellos, a encubrimiento. Además, explicó a los implicados y a sus defensores que su resolución está apegada a derecho. 

"Hubiera sido más fácil usar la declaración de Juan Carlos Monzón", indicó y señaló que le gustaría leer la declaración del exsecretario de la Vicepresidencia. 

Gálvez expresó que el procesamiento se dicta para que se investigue un hecho, para lo cual los entes investigadores (Ministerio Público y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) deberán presentar una acusación detallada.