La genuina defensa de los consumidores, informar acerca de los derechos, empoderar en cómo hacer una denuncia y una libre elección de consumo, son los retos que afronta la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Silvia Escobar, titular de la Diaco, explicó que el esfuerzo que hacen es en educar al consumidor, no solo en sus derechos, sino también para explicarles la importancia de comprar, porque con ese acto, se da confianza a un producto para que siga en el mercado, apuntó.

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Desde 2003 está vigente la Ley de Protección y Consumidor y Usuario. Pese a eso, Escobar mencionó que hay temas pendientes como el hecho que el Congreso de la República aún no aprueba la disposición legal para convertir a la Diaco en procuraduría de la Defensa del Consumidor y del Usuario, instrucción contenida en la mencionada ley.

El 58 por ciento de las denuncias recibidas por Diaco son por temas comerciales, indica Escobar. En 2015, la institución logró reembolsar Q13 millones 900 mil a usuarios por diversas quejas.

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Escobar indicó que el Día Mundial de los Derechos Consumidor se fortalece en 1985 con las directrices de protección del consumidor emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

La fecha es conmemorativa a un 15 de marzo de 1963 por un discurso del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en el que habló acerca de los derechos de los consumidores.

Para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la entidad realizó una feria de verano en el parque central de Chimaltenango donde se ofrecieron exposiciones, música de marimba, así como productos a bajos precios, sobre todo de la canasta básica.

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