Historia

 

La Huelga surgió en el año de 1898 durante el Gobierno del doctor Manuel Estrada Cabrera, y desde entonces se llama “de Dolores”. Originalmente era celebrada por los estudiantes de Medicina, previo a la Semana Santa, luego se sumaron otras escuelas y facultades de la Universidad de San Carlos.

Los estudiantes lo satirizaron y cada año se repitió con más críticas a los funcionarios de turno.

En 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Con la “Chalana” como tema principal de la Huelga, desfilan coreografías, disfraces, canciones inéditas, poemas y un sinfín de manifestaciones artístico-culturales únicas en su género a nivel mundial.

El himno, “Aquí esta tu son Chabela: La Chalana” fue escrito por el Nobel de literatura Miguel Ángel Asaturias.

“Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes

güizachines del lugar, estudiantes, en sonora carcajada prorrumpid, ja, ja”.

Las horas están contadas para el presidente Jimmy Morales. La espera está por finalizar. Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) le han preparado las mejores críticas en el tradicional Huelga de Todos los Dolores.

Este año el rey feo fue electo en la Plaza Barrios ante decenas de peatones. El personaje “E-Redondo” convenció al jurado con la mejor sátira y “le tiene preparado” su discurso al mandatario. “Ha llegado el turno del comediante”.

El excomediante Morales hizo reír a los guatemaltecos durante más de 20 años con su programa “Moralejas” y mañana será el blanco de las críticas y las burlas de los sancarlistas.

Hoy se realiza la tradicional velada en el Paraninfo universitario de donde saldrá el desfile bufo mañana para recorrer las calles del Centro Histórico.

La Compara de la Escuela de Ciencias de la Comunicación ensaya los temas en contra de la violencia en el país, la corrupción y en especial a los diputados.