Este 1 de octubre de 2016 se celebra el Día del niño en Guatemala y los integrantes del Movimiento por los derechos humanos de lo niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacen un balance y enumeran los cinco aspectos que les “preocupa” de la niñez.

Violencia

A diario se reportan muertes violentas de jóvenes y niños. “El sistema de seguridad y justicia se ha olvidado de la prevención y solo se enfocan cuando hay conflictos”.

Economía

Decenas de niños y adolescentes trabajan cada día en las calles para aportar dinero a la economía familiar. En algunas oportunidades se les observa en los semáforos y en los mercados al pedir dinero.

Migración

La población crece y decenas de niños y jóvenes son enviados a Estados Unidos de forma ilegal debido a que hacen falta oportunidades de empleo para sus padres. “La pobreza se ha extendido y los grupos delincuenciales amenazan su integridad”.

Educación

El gobierno únicamente destina el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Esto genera que las escuelas estén en mal estado y se ha visto a niños recibir enseñanza debajo de los árboles.

Salud

“El sistema de salud ha abandonado la niñez y la adolescencia. La atención es muy pobre y la salud curativa es mínima”. La falta de atención en los hospitales y hasta la deficiente atención genera desconfianza en la población.