Las recomendaciones

1. Diseñar una estrategia de apliación de cobertura de primaria según las metas definidas a base de criterios de priorización.

2. Diseñar un sistema de alerta temprana para detectar estudiantes con rezago, que permita a los docentes identificar a los estudiantes en riesgo para frecer apoyo individualizado.

3. Promover el fortalecimiento de la carrera docente y brindar acompañamiento pedagógico docente.

4. Promover la participación de los padres de familia en las acciones de calidad en las escuelas.

5. Diseñar una estrategia de ampliación de la cobertura del ciclo básico del nivel medio y la formación para el trabajo por medio de estrategias asociadas a la infraestructura ya existente.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) difundió un informe en la que detalla que la educación en el país ha avanzado "a un ritmo menor" al compararlo con otros países, por lo que intentar mejorarlo requieren muchos millones de quetzales.

El documento detalla evaluaciones regionales en calidad educativa, en la que el país se sitúa por debajo del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El investigador Bismarck Pineda mencionó que el presupuesto en el sector de educación es el mayor entre todos los ministerios, representado por el 21.4%.

"La cobertura en primaria es de 46% y se ha mantenido estancada en los últimos 10 años", se refiere Pineda.

Esto ha provocado bajas tasas y deserción escolar. "El estudiante se atrasa y no completa la primaria o la secundaria debido a la sobre edad, además es costoso porque se están invirtiendo recursos en estudiantes que no lograron aprender", agregó el investigador.

La ineficiencia educativa en el país cuesta aproximadamente Q1,581 millones al año, según el informe.