Análisis de Javier Brolo

Cambiar legislación
Es importante que se haga justicia y que se resuelvan los casos de corrupción donde se usaron los recursos públicos para beneficiar a contratistas o devolver favores.

La mala práctica se debe a que las leyes permiten la discrecionalidad, por lo que definitivamente se debe cambiar la legislación, como también encontrar a los culpables, porque se han prestado para mantener la corrupción en las instituciones gubernamentales.
 

Interpelación

Por anomalías en la ejecución del presupuesto de esa cartera, la bancada de Líder interpeló a Batzín.
• Proceso. Por más de nueve meses los diputados realizaron el juicio parlamentario para conocer el destino de los recursos de esa dependencia durante 2013, lo que entrampó el avance del trabajo del Congreso.
 

El extitular de la cartera de Cultura y Deportes Carlos Batzín se presentó a Tribunales.

El Ministerio Público señala a Batzín de fraude por un contrato de Q16 millones del servicio de juegos mecánicos que fueron instalados el Campo de Marte y en Huehuetenango el año pasado.

De acuerdo con el ente investigador, hubo sobrevaloración en dicha contratación, ya que existieron otras ofertas con menor costo. La Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia en mayo de 2013, por la licitación de esos servicios.

Marta Sierra de Stalling, encargada del Juzgado Octavo de Instancia Penal, le otorgó arrestó domiciliario sin presencia de la Policía Nacional Civil al exfuncionario por haberse entregado de manera voluntaria.

Además, la jueza ordenó arraigo y la prohibición de reunirse o comunicarse con las otras personas vinculadas al proceso que todavía no han sido detenidas o siguen sin presentarse al juzgado para solventar su situación.

A la fecha hay 12 señalados que enfrentan un proceso legal en el mismo caso. Según la defensa del exministro, la propuesta fue rechazada, pero después la viceministra de Recreación y Deporte, Dolores Molina aprobó la adjudicación.