Luego de varias protestas que exigían la renuncia de Roxana Baldetti por supuestas vinculaciones con la red que defraudaba al fisco, la cual era liderada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, este viernes en conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez confirmó la dimisión de la vicemandataria a su cargo.“Esperamos que se respete decisión, difícil y valiente, las instituciones normas y disposiciones. La decisión es propia y voluntaria de la vicepresidenta", remarcó Pérez.

Tras esta noticia, varias instancias, políticos y partidos se pronunciaron, entre estos, el Partido Líder, que se atribuyó la renuncia de Baldetti: “Partido LIDER le da el último empujón a Baldetti quien se ve obligada a renunciar”, así lo publicaron en su cuenta de Twitter: @Lider_Guatemala. (Este tuit fue borrado).

Otro tuit fue publicado desde de la cuenta de Manuel Baldizón: “Líder acorrala a Baldetti y ministros. ¡Renuncia confirmada!". Este también fue eliminado.

¿Qué procede tras la renuncia de Roxana Baldetti?

De acuerdo con el artículo 192 de la Constitución, será el Congreso quien decida al sucesor de Roxana Baldetti para que termine el período con iguales funciones y preeminencias, quien será electo de una terna que remita el Presidente de la República.

Las funciones del vicepresidente son participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y votos, por designación del mandatario a representarlo en actos oficiales También coadyuvar con el presidente, en la dirección de la política general del gobierno coordinar la labor de los ministros de Estado.

En la actualidad, la bancada Líder, UNE y PP, quienes tienen la mayoría de diputados en el pleno, serán quienes definan al próximo vicepresidente.