Elmer López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mencionó que se hará una recopilación del costo, que durará hasta fin de mes, y añadió que no se fijará un máximo.

“Los carniceros pueden trabajar libremente los precios que ellos decidan”, apuntó el funcionario.
El consumidor decidirá a qué precio y dónde adquirir el alimento, añadió Silvia Escobar, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), al recordar el derecho de elección.
 
El precio de la libra de carne aumentó Q3 y Q4 la semana pasada, denunció la Gremial de Expendedores de Carne. Los abastecedores la venden a Q17.50 el quinel y para el público ha llegado hasta Q32.
“No se puede trabajar con los precios tan altos”, afirmó Edgar Méndez, vicepresidente de la entidad que agrupa a decenas de carniceros.
 
Los ganaderos denunciaron que gran cantidad de reses es llevada a México. El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera, mencionó que el gremio que dirige “jamás” ha establecido el precio y explica que hay pocos productores en el país.
 
Las carnicerías en los mercados continuarán cerradas y la disputa por el precio llegó al Legislativo, aunque sin encontrar a una solución que beneficie al consumidor. Kenneth Monzón
 
Más alimentos
 
Ante el aumento del costo de la libra de carne y con las carnicerías cerradas se ha recurrido a otros productos.
 
Pollo. La libra se cotiza a Q12 y Q13 y ha tenido demanda desde la semana pasada.
Cerdo. En las ventas se puede adquirir la libra de marrano a Q22.
Trifulca. El jueves integrantes de la Gremial de Expendedores y los carniceros del mercado La Parroquia se liaron a golpes porque pretendían protestar en el Parque Centenario. El sábado la hicieron frente a la sede del MAGA.