Sin alcanzar la meta

Omar Franco, jefe de la SAT, informó que no alcanzaron la meta de recaudación durante el primer trimestre del año. De acuerdo con Franco, durante los primeros tres meses del año se han dejado de percibir Q175 millones.El funcionario explicó que para suplir esa pérdida, se fiscalizará a más de 18 mil contribuyentes de quienes se sospecha “inflaron” sus gastos para deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Tenemos conocimiento de que muchos de los contribuyentes inflaron sus costos y gastos”, expuso.

Integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirmaron que los proyectos de ley de inversión y empleo que promueven el PP y Líder dejarán un agujero fiscal en el país de más Q13 mil millones cada año.

“De aprobarse alguno de esos proyectos, en el corto plazo habrá pérdidas por Q1 mil 925 millones y en el largo plazo se puede generar un déficit de más de Q13 mil millones. El agujero fiscal se deberá a los beneficios y a las exoneraciones que se están contemplando”, explicaron los funcionarios de la SAT.

Edgar Pape, suplente del directorio de esa institución, aseveró que se atenta a la competitividad del país. “En lugar de beneficiar con más empleos, los únicos que saldrán ganado serán las empresas”, afirmó.

El congresista de la UNE, Carlos Barreda, les pidió a la SAT y al Ministerio de Finanzas que le consulten a la Organización Mundial del Comercio sobre el impacto y las consecuencias de este documento.

“Ambas iniciativas son muy similares y tienen como finalidad otorgar beneficios fiscales a las más de mil empresas acogidas bajo la Ley de Maquilas. Es necesario que esta organización mundial pueda opinar sobre el tema”, afirmó el congresista.