Hoy en la sesión del Congreso, ingresó a debate la iniciativa de ley para reforma la Ley Orgánica del Congreso, en la que se busca reducir el transfuguismo en el Legislativo.

Esto figura como un gran paso para que los diputados no opten a esta práctica ya recurrente, una vez ingresaban a las filas parlamentarias.

Pero también hubo más actividad en el Congreso, pues también ingresaron a debate en primera lectura las iniciativas Reformas a la Ley del Ministerio Público, un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Guatemala y Trinidad y Tobago. 

Además, los proyectos de ley de Servicio Nacional de Facilidades Judiciales; del Instituto Para la Atención Integral y Protección a Víctimas de Violencia.

Por aparte, en segundo debate avanzan varias propuestas de ley, entre ellas, el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, el acuerdo entre Belice y Guatemala, sobre el cumplimiento de sentencias penales y la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.