El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Óscar Corleto está inconforme con la designación de un juez que analiza un antejuicio por haber llamado “india estúpida” a la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura.

El defensor del legislador oficialista interpuso una acción de recusación en contra de Freedyn Fernández, quien integra la Sala Primera de Apelaciones Penal y fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pesquisidor.

El caso

La Fiscalía inició la investigación con el testimonio de Ventura y planteó ocho antejuicios en la CSJ por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias en contra de ocho legisladores oficialistas de FCN-Nación, el partido que llevó a la presidencia al excomendiante y actor Jimmy Morales el año pasado.

El 29 de abril la CSJ tramitó los antejuicios y nombró como pesquisidor a Freedyn Fernández, quien incluyó en su agenda del 16 al 27 de mayo para que los diputados señalados puedan defenderse con las pruebas.