El caso

La acusación detalla que la empresa habría utilizado la estructura liderada por Omar Franco, quien fue titular de la SAT y Giovanni Marroquín Navas (ambos en prisión por el caso La Línea) para desestimar una denuncia de defraudación por Q255 millones 612 mil 266.82 en 2012.

La entidad influyó sobre funcionarios del ente recaudador y logró la devolución de un crédito fiscal por Q11.9 millones, según la investigación.

Hierro” y “la Corporación” fue utilizada por algunos implicados en el caso de corrupción para mencionar a la empresa Aceros de Guatemala, S. A., sindicada por la Fiscalía de fraude. La Fiscalía reprodujo las primeras escuchas telefónicas en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
La Fiscalía inició la imputación por las conversaciones que realizó Giovanni Marroquín Navas, quien está en prisión por ser uno de los negociadores con los importadores en el caso de defraudación aduanera La Línea.
Durante la audiencia Marroquín se mantuvo de pie en la carceleta y anotó en una libreta los detalles de las conversaciones que iniciaron el 12 de diciembre de 2014 cuando habló con Ariel Guerra, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): “El asunto ya se encuentra cocinando”.
Las palabras clave eran “las invitaciones” para citar los informes del ente recaudador. También usaban “los enfermeros” al referirse a los auditores. Guerra era conocido como “el Chiquitillo”.
Son 17 implicados en el caso que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llamó “Impunidad y defraudación”.
¿Citan a expresidente Otto Pérez?
Durante una conversación entre Marroquín y Alfonzo Castillo, intendente del departamento jurídico de la SAT resalta que mencionan a “el número uno”, como fue mencionado el expresidente Otto Pérez en el caso La Línea.
Marroquín dice: "...ahorita vengo de hablar con el otro señor que le dije le escribí de una vez al "Número uno" para comentarle el tema y que como eso es muy secreto, solo 'el Chiquitillo' y yo lo sabemos para no quemar".

Frank Trujillo, representante de Aceros de Guatemala, S. A. pudo "pestañar" en la audiencia.

Frank Trujillo, representante de Aceros de Guatemala, S. A. pudo "pestañar" en la audiencia.

Oliver de Ros

Foto: