Detalles

• Mortalidad. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 121 por mil nacidos en 1987 a 45 en 2009.
• Desnutrición. El 49.8% de los niños padece desnutrición crónica.
• Educación. La cobertura primaria está en el 85.1% y en secundaria 44%.

Guatemala participó el 20 de noviembre de 1989, con los integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la aprobación de la Convención de derechos del niño, considerado el tratado más importante.


La promesa de las naciones de proteger y promover sus derechos sigue activa. La japonés Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) acompañada de María Claudia Santizo explican el fenómeno de los niños en hechos criminales y la desnutrición.

¿Qué opina del fenómeno de usar a los niños en hechos violentos?
Mariko Kagoshima: Unicef tiene una posición muy clara que un niño no debe estar en la cárcel y hay mucha tendencia en Centroamérica a bajar la edad para juzgarlos. Las correccionales no son los mejores lugares para que ellos puedan tener una alternativa de vida.


¿Muchos están presos sin ser procesados?
MK: A veces son días y hasta meses sin ser juzgados y están mezclados con otros que han cometido delitos mayores y es más difícil ayudar a un niño antes que se una a un grupo del crimen.
En el Congreso se habla de disminuir la edad para juzgarlos.

En el Congreso se habla de disminuir la edad para juzgarlos.
MK: Para mí el fenómeno de los niños que matan o roban es un efecto de falta de atención social, en muchos casos ellos vienen de familias precarias. Muchas veces no están en la escuela donde tienen que estar. ¿No van a la escuela? ¿Qué hacen? Un niño de 12 años, su mamá no está porque va al trabajo. Entonces sale a la calle y hay jóvenes que lo invitan al crimen. Bajar la edad para juzgarlos no es la solución. Se tiene que pensar en cómo mejorar sus condiciones.

¿Siguen siendo influenciados?
MK: Por ejemplo, los que viajan a Estados Unidos, siendo tan pequeños saben que no hay oportunidades. Los niños son fáciles de ser influenciados pero si hay una condición óptima no van a dejar sus tierras ni cometer crímenes.

En el tema de la desnutrición ¿cómo estamos?
María Santizo: En 1987 el 57.8% de los niños padecían desnutrición crónica y en 2009 bajó a 49.8%, no es mucho pero la nutrición está en los planes de gobierno.


¿Cuál es el reto?
MS: Ya se demostró que si se puede bajar y lo bueno es que se está atendiendo en el tema y que siga el mismo ritmo.

¿Qué pasa con la política de seguridad alimentaria?
MS: Somos un ejemplo, el país logró erradicar el problema de la deficiencia en la vitamina A por la fortificación en el azúcar que ha tenido éxito.