“Se apropiaron de las instituciones del Estado”, aseguró Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, luego de que este jueves fueran detenidas 25 personas involucradas en un nuevo caso de corrupción, que alcanza al expresidente Otto Pérez y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

46
allanamientos se llevaron a cabo en la Ciudad de Guatemala, Izabal y Zacapa.

300
agentes de la Policía Nacional Civil y 60 autopatrullas se utilizaron durante los operativos.

2007
es el año de la campaña electoral en la que el Partido Patriota captó fondos en forma ilícita, de acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía.

25
personas fueron detenidas durante los allanamientos que se realizaron.

Oliver de Ros

Foto:

14
personas fueron citadas, entre ellas Gustavo Alejos y Mario Cano, quien fue abogado de la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

7
órdenes de captura internacional se emitieron, entre estas, contra Alba Lorenzana, por financiamiento electoral ilícito; y Vivian Urízar, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Q500
millones fue el “incentivo comercial y monetario” que captaron en empresas de cartón Pérez y Baldetti, según la acusación.

3
modos de operar se identificaron: Financiamiento electoral ilícito: El caso de las televisoras, financiamiento electoral ilícito: Conglomerados de empresas y simulación del origen del financiamiento reportado al TSE.

Oliver de Ros

Foto:

4
empresas: Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer fueron controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

450
 contratos dentro de instituciones del Estado, que fueron diligenciados por esta estructura criminal, se evidenciaron durante la investigación del MP y la CICIG.

60%
era la comisión que recibían Pérez y Baldetti de los negocios que se realizaban.