El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó en el programa "A Primera Hora", de Emisoras Unidas, en el que habló de su desempeño en esa entidad y de las investigaciones que se han realizado en los últimos tres meses.

Estas son algunas de las declaraciones más contundentes que el colombiano dijo durante la entrevista:

"La CICIG estará en Guatemala hasta que el país lo quiera".

"No sabía que Roxana Baldetti, exvicepresidenta del país, iba a renunciar".

Cuando le cuestionaron si había un proceso en contra de Baldetti, el comisionado respondió: "¿Y quién dijo que no hay una investigación abierta contra de ella?".

"La permanencia de la CICIG supone la demostración de una fragilidad en estructuras como el MP y órganos de persecución penal".

"Hay una investigación que se venía realizando desde hace varios meses, de denuncias antiguas de la IVE en lavado de activos que no tenían una respuesta satisfactoria", dijo con respecto al caso de Política y Lavado que sindica a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Líder.

"La CICIG no tiene ninguna dirección, en algunos casos hay coincidencias, pero no es nada acordado", mencionó el colombiano al responder si existe incidencia de la embajada de los Estados Unidos.

Acerca de la manifestación pacífica que el partido Lider realizará en los próximos días, Velásquez aseveró: "Si son acciones de la población se deben respetar, si son dirigidas hay una gran responsabilidad de los promotores".

"Ha quedado demostrado que actuamos de acuerdo a las pruebas que se tienen, no importa de quién se trate, si existen pruebas vamos a actuar", afirmó el comisionado sobre si existe investigación contra el presidente Otto Pérez Molina.

"La CICIG no es un organismo para establecer muchas investigaciones. Tiene un número limitado de abogados y a veces unas investigaciones se van aplazando".

"Es probable que existan más antejuicios en contra diputados".

"No es precisamente que se deje ir sino que no se encuentra", dice al hablar del prófugo Luis Mendizábal en el #casoLaLínea.