En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas varias organizaciones anunciaron el lanzamiento de la campaña “Nunca más una Guatemala sin los pueblos”, con la cual buscan lograr mayor integración del Estado.

Los representantes de pueblos indígenas anunciaron que tendrán un diálogo público con funcionarios de los tres organismos del Estado para impulsar la inclusión de diferentes sectores.

Domingo Hernández, de Convergencia Maya, propone cambiar el modelo económico que usa el país porque está destruyendo comunidades y a la naturaleza, por lo que lo denominaron como “la economía de la muerte”.

  “Consideramos que hay una reserva estratégica de las formas de producción se pueden implementar para el bien de la vida”, agregó Hernández. Además, señaló que los partidos políticos deben dejar de ver a los indígenas como votos y exigió que se atiendan sus demandas.

Mientras que Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, mencionó que la propuesta se debe a la ausencia que ha tenido el Estado y la exclusión que han sufrido los pueblos indígenas.