Por medio de un comunicado de prensa la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que le ha trasladado diligentemente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) la información referente a los Títulos de Usufructo de Frecuencias (TUF), así como las concesiones que fueron emitidas previo a la creación de esa dependencia.

“Derivado de reuniones sostenidas entre ambas instituciones se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo bilateral, así como la entrega de información que respalda los concursos públicos que permitieron la asignación de los TUF de canales de televisión abierta UHF. Dicha información, tal y como se acordó en el último encuentro, será completada oportunamente”, se consiga.

“En el año 2008 las autoridades de la SAIT presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público  por pérdida de información, la que no tiene relación alguna con los canales de televisión abierta”, se detalla.

En junio, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron una estructura sobre financiamiento electoral ilícito, donde se involucra a los canales nacionales de haber facturado empresas relacionadas con el gobierno del Partido Patriota.

La PGN, semanas después de la presentación de los entes de investigación, le solicitó la documentación a la Superintendencia por lo que solo trasladó los contratos de prórroga.