Investigación
Ante la captura de la red que defraudaba al fisco las investigaciones continúan.
Documentación. El MP como parte del seguimiento a las averiguaciones sobre más involucrados secuestró dumentación de la SAT. Asimismo, el superintendente interno, Elder Fuentes denunció en los últimos días correos anónimos sobre redes de corrupción en puertos y aeropuertos, pero eso nunca lo habían presentado en Directorio.
 

El ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Adminisración Tributaria (SAT), Dorval Carías, menciona que la medida principal es velar por la institucionalidad del fisco para evitar una crisis fiscal.

¿Cuáles son las primeras acciones que ha tomado el Directorio de SAT?
En los últimos días se ha trabajado en mantener la institucionalidad interna y asegurar que la entidad sigue funcionando como lo establece la Ley. Además, les solicitamos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) que profundice las investigaciones en el sistema aduanero para que las actividades se realicen con transparencia. El superintendente ha tomado las acciones que le competen

¿Cuál es su propuesta como presidente del Directorio?
Propusimos que el mecanismo de reclutamiento de personal sea cauteloso bajo esquemas de exigencia de muy alto requerimiento, donde se investigue a cualquier empleado para que se conozca quién es, como se realiza en el Banco de Guatemala.

¿Tienen ya el reporte de cuántas empresas se beneficiaron con la red?
No tenemos información de ese nivel, pero el martes nos reuniremos con el jefe de la CICIG, donde plantearemos que cuando sea posible legalmente obtener el listado lo primero que tiene que hacer la SAT es fiscalizar a esas empresas, lo que se busca es conocer de primera fuente la posibilidad de contar con esa información y tomar las acciones que corresponden a nivel tributario.

¿Hay más personal involucrado en la estructura?
Al día siguiente de las capturas, hubo personal de aduanas que ya no llegó a trabajar. No son muchos pero entre los que ya no se presentaron hay administradores de aduanas, que son las máximas autoridades en los puestos aduaneros. Otros pidieron vacaciones, y se internaron en hospitales, lo cual muestra que fue un golpe al corazón de la estructura, por lo que se procedió a presentar las denuncias al Ministerio de Trabajo y al MP.

¿Cuál es el riesgo de no lograr la institucionalidad de la SAT?
El hecho de que el superintendente haya sido capturado dejó en una situación compleja a la entidad. Entre 30% y 35% de la recaudación total proviene de aduanas. Eso significa que, si el sistema aduanero no funciona, Finanzas tendrá un desfinanciamiento, lo cuáa generará una crisis de efectivo, como lo sucedido el año pasado, porque el sistema aduanero está vulnerado.

¿Cuál fue la reacción que tuvo al recibir la noticia de las capturas?
Estábamos en Washington en una reunión del Banco Mundial para negociar los préstamos para el presupuesto del próximo año cuando se dio la captura de la máxima autoridad de la entidad que quizá es la parte medular en la determinación de la política fiscal, y quien es acusada por defraudación tributaria. Nos quedamos en shock, porque lo primero que se piensa es que eso impactará en la recaudación y lo único que queda es recortar el gasto.

¿Dónde deben realizarse los primeros cambios del fisco?
Se tiene que ser consciente de cómo es el organigrama de la SAT, donde trabajan más de cinco mil personas y el superintendente es quien debe administrar la institución, por lo que hay que resideñarla y darle cierto nivel jerárquico a las intendencias y gerencias, como también se debe invertir en el sistema informático, el cual evolucionó en función de los requerimientos y gustos de cada intendencia.

¿Propondrán reformas a la Ley orgánica de la SAT?
Creo que la legislación debe modificarse totalmente o definirse mecanismos alternos para que sea el Directorio que nombre al superintendente y no el presidente de la República. A la vez, otorgarle funciones administrativas al Directorio porque en la actualidad mucha información no se filtra al despacho, que ni tampoco puede contratar o despedir personal, sino que solo lo puede hacer el titular de la SAT.