Más de una centena de contribuyentes que están en el listado de morosos se han acercado al ente recaudador para verificar su situación y 28 han pagado hasta Q20 millones para solventar su situación.

“El 20 por ciento de los morosos que nos visitaron ya pudieron revisar su situación y hemos recaudado hasta Q20 millones”, explicó Omar Franco, titular de la SAT.

El 26 de febrero el ente recaudador publicó en su portal http://portal.sat.gob.gt/sitio/ los enlaces para abrir las bases de datos con los nombres de los contribuyentes que deben multas o impuestos.

El documento explica a los deudores que deben cumplir con sus obligaciones para “evitarse problemas judiciales y riesgos patrimoniales”. La lista contiene a 3 mil 44 contribuyentes de todo el país y se podrían recuperar Q700 millones.

Son 140 contribuyentes que ya pudieron solventar su situación al solicitar un proceso de financiamiento o un convenio de pago, agregó Franco.

Las personas que están en los listados pueden visitar la agencia central en la zona 9, el edificio Dubai Center y las sedes de Zacapa, Escuintla y Quetzaltenango para verificar las deudas.


Recaudación
La SAT ha sobrepasado las metas de recaudación de este año. En enero la meta era Q1,267 millones y obtuvo Q1,282.5 millones; en febrero recaudó Q925.9 millones cuando la meta fue trazada en Q900 millones.

Franco explicó que la mayor cantidad de morosos durante el 2014 fue en el impuesto de circulación que dejó a 460 mil vehículos sin pagar; de éstos, el 50% fueron motocicletas.

Lee también:

La SAT hace pública lista de deudores en su portal