Omar Franco, asumió la dirección de la entidad recaudadora de impuestos el mes pasado y anunció que una de sus estrategias era hacer pública la nómina de morosos.

Hoy en el portal de la institución http://portal.sat.gob.gt/sitio/ se publica la nómina de los contribuyentes morosos.

“Estamos haciendo análisis de los que han dejado de declarar recurrentemente como de igual forma los que declaran de forma intermitente. No es una persecución a un sector sino a aquellos contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones tributarias”, explicó Franco.

La base de datos detalla que son mil 800 contribuyentes y las autoridades esperan recaudar Q1 mil 900 millones, añadió el funcionario.

“No es justo poner en riesgo la credibilidad de las personas individuales o de las empresas sacando un nombre así por así sin que hayan tenido el derecho de defenderse y de demostrar si realmente se debe,”, mencionó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Franco aclaró que tienen fundamento legal para hacerlo. “Si fuera una persecución pública entonces por qué está el tema de que en el sector privado se puede hacer y esto es algo que hemos hecho el análisis legal y estamos con toda la facultad de poderlo hacer”, agregó.

Los grandes rubros de deuda están en los impuestos: sobre la renta, al valor agregado, de solidaridad, de circulación de vehículos y por no pagar las sanciones.

Lee también:

Si tienes multas, no podrás imprimir tu calcomanía 2015