Análisis de Ricardo Barrientos

Recuperar la capacidad
Definitivamente no ayudará a mejorar la recaudación, ya que promover que se vuelva a la planilla del IVA es reconocer la incapacidad y es penoso que no se busquen acciones para recuperar las capacidades del poder fiscalizador de la SAT.

En vez de estar recurriendo a esas acciones se debe promover la fiscalización de los comercios para que entreguen facturas, ya que la planilla del IVA fue una recomendación del FMI.
 

“Desde el año pasado el Directorio de la SAT pidió algunas reformas”.
Álvaro González Ricci, secretario de la omisión de Finanzas y Moneda del Congreso
 

La Superintendencia de Administración Tributaria informó que la reforma no logró recaudar Q1 mil millones.

Durante la revisión del proyecto de presupuesto 2016 en la Comisión de Finanzas del Congreso salieron a relucir algunas reformas que se le deben realizar a la Ley de Actualización Tributaria, entre estas regresar a la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para incentivar la facturación y mejorar la recaudación fiscal.

El diputado Álvaro González Ricci mencionó que el Decreto 10-2012 no generó los Q4 mil 500 millones en ingresos tributarios como se previó, por lo que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde el año pasado solicitó reformar la acreditación del IVA, pues el haber eliminado la presentación de facturas por los trabajadores desincentivó la facturación.

Francisco Rivera, superintendente interino, explicó que otros de los cambios es revisar artículos que se dejaron en suspenso que no permiten ejercer el cumplimiento de las obligaciones, que puede representar Q1 mil millones en ingresos tributarios.

Desde el año pasado el Directorio de la SAT pidió algunas reformas, ya que se le sigue cobrando al que ya paga, es decir que se castiga a la clase media”, agregó González.