Resguardo

La PGN protegerá a los niños cuyos padres fueron detenidos.

• Edades. Los niños que fueron llevados a los albergues oscilan desde los 2 hasta los 12 años.

Atención. A cada uno de los niños se les brindó atención psicológica primaria, según su rango de edad, informó la entidad. Luego esperarán hasta que se realice la audiencia con un juez de la niñez.

Durante el operativo “RescatandoGuate” las autoridades ubicaron a 18 niños que se habían quedado solos luego que fueran detenidos sus padres al estar vinculados al cobro de extorsiones a los transportistas.

Los 145 allanamientos lograron la detención de 108 supuestos integrantes de las pandillas “28” y “Salvatrucha”.

Una fuente policial detalló que en algunas viviendas detuvieron tanto al padre como a la madre y uno, dos y hasta tres niños se habían quedado solos.

Entonces los agentes los rescataron y llevaron a albergues. “En todos los casos se resguardó la integridad física”, mencionó Jorge Aguilar, portavoz de la Policía.

De los 18 niños, los uniformados comprobaron que había un familiar cercano y luego de comprobar el parentesco, el niño fue entregado para su cuidado, hasta que sus padres puedan resolver su situación legal.

Ocho niños quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) porque no había algún pariente en sus casas.

Los niños fueron llevados a albergues temporales hasta que un juez determine en donde y con quién vivirán en definitiva.

El estado de salud es estable aunque los niños preguntaron por sus padres, explicó uno de los detectives que hizo las capturas.

El procedimiento, si no se localiza a un familiar cercano será permanecer en un albergue hasta que se resuelva la situación legal de sus padres”, explicó Harold Flores de la PGN.