La posibilidad que se plantea la Procuraduría General de la Nación (PGN) de contratar abogados externos a la institución para llevar el proceso de nulidad del contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) es algo que no debería hacerse, opinaron invitados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Jordan Rodas Andrade, “la PGN no debería de contratar a un bufete externo”.

En el caso específico del contrato con TCQ, Rodas Andrade, consideró que la PGN dejó mucho que desear porque es una “irresponsabilidad que la entidad que tiene que defender los intereses del estado aparezca como “cómplice”, opinó.

A criterio del subdirector jurídico de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGN) debería de tomarse en cuenta la capacidad de los abogados que son parte de la PGN.

En la entrevista también participó la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien insistió en la responsabilidad de los dos extitulares de la PGN, Larry Robles y Vladimir Aguilar.

Otras de las acciones emprendidas por la PGN es la denuncia contra los ministros de Estado de la adminstración de Otto Pérez Molina quienes firmaron el contrato.