Agrupación

La entidad Chapines despertando surgió el año pasado luego de las protestas derivadas con el caso La Línea.

Para leer toda la propuesta de cambio constitucional puede ingresar en el sitio www.dialogoconstitucional.org

La agrupación Chapines despertando plantea cambios a la Constitución de Guatemala enfocados en una “visión de Estado” que incluyan los grandes rubros como lo son la salud, la educación y el empleo. La propuesta es distinta a la que se discutió y está en iniciativa de ley en el Congreso desde la semana pasada, las reformas del sector justicia.

Los integrantes de la entidad recopilan cinco mil firmas en el Palacio Nacional de la Cultura para plantear una iniciativa de ley que se discuta en el organismo Legislativo.

Esta es una reforma que puede hacer el Congreso y luego elevarlo a una consulta popular”, se refirió Mario Pérez Guerra, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien plantea los cambios y es fundador de la agrupación.

Pérez considera que los cambios en materia judicial que se discuten en el Congreso “no impactan directamente” en los problemas del país.

Magaly Grajeda, integrante de la agrupación, explicó que ya suman dos mil 500 firmas.

Principales cambios

Añadir la salud y la identidad al artículo 2 que destaca el deber del Estado: “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Artículo 72

La propuesta es que la educación sea una “formación de un ser humano con valores, productivo y amante de su país”.

Artículo 95

En cuanto a la salud se pretende modificar y añadir que “es el equilibrio de los factores físico, psíquico y social del ser humano”

Artículo 113

El derecho a optar a empleos que sean de “honorabilidad, capacidad, carácter y proactividad, cuyo conjunto constituye la idoneidad” es la propuesta de la entidad.

Artículos 154 y 160

En relación a la función pública la propuesta es eliminar la reelección y la eliminación a que los diputados puedan desempeñarse en otros cargos.