La instancia que recomendó la estadía por dos años más de la CICIG expondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la evaluación del trabajo que ha realizado esa oficina, que ahora dirige Iván Velásquez, desde 2007 y sirvió para que el presidente Otto Pérez tomara la decisión de ampliarle su mandato.

Este grupo está integrado por Josué Baquiax; jefe de la CSJ; Thelma Aldana, fiscal general; Eunice Medizábal, ministra de Gobernación; y  Remberto Ruiz, al frente de manera interina del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Velásquez y el canciller Carlos Raúl Morales también forman parte de la comitiva.

Morales explicó que este martes tendrán una reunión con el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU. En esa junta estará Ban Ki-moon, secretario general del ente internacional.

“Se presentarán el informe y las recomendaciones que la instancia realizó respecto de la labor de la CICIG en el país”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.  

Este miércioles dialogarán con  los representantes de países donantes que financian la CICIG, para justificar por qué debe seguir la ayuda. “En esa junta el señor comisionado Iván Velásquez expondrá el trabajo que la oficina que encabeza ha realizado en el país”, afirmó.

El departamento de Comunicación del Ministerio Público confirmó que Aldana sostendrá dos reuniones. “Aprovechará su estadía para reunirse con autoridades de ONU-Mujeres. Además, buscará una junta con el secretario general de ese ente, Ban Ki-moon”, se detalló.

El 23 de abril, un día después de que esa instancia le presentara sus conclusiones, Pérez informó que extendería el mandato del ente. La decisión ocurrió  a una semana de conocerse el caso de corrupción en la SAT.

El 15 de mayo Ban Ki-moon respondió la carta que le envió el mandatario. “Se acepta la petición para un periodo de dos años más a partir del 4 de septiembre de 2015”, se consigna.