Morales explicó que uno de los aspectos que se abordó con Ban Ki-moon en Nueva York es la participación de Guatemala en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se llevará a cabo en Addis Abeba, en Etiopía, en julio.

“Esta junta es de mucho interés para nuestro país, ya que todas las naciones miembros de la ONU acordaremos la importancia de la reducción de los costos para el envió de las remesas. Hay más de millón y medio de guatemaltecos en Estados Unidos y es un buen paso acordar globalmente que las empresas abaraten los costos de envío”, aseguró.

Otro de los temas que se expondrán en esa cumbre es fortalecer los sistemas tributarios. “Dada la coyuntura política en la que vivimos, esto nos interesa bastante”, agregó.

Expuso que otro de los asuntos que abordó con el secretario general de la ONU será la próxima asamblea general de esa instancia en septiembre. “Como todos sabemos este año culminan los Objetivos del Milenio, en esa cumbre vamos a evaluar qué países alcanzamos estos resultados”, afirmó.

En relación con la percepción que Ban Ki-moon tiene sobre el país, el ministro de Relaciones Exteriores informó que “está contento de que Guatemala tenga una participación activa con las Naciones Unidas”.

“Recordemos que Guatemala es un país fundador de la Organización de las Naciones Unidas, se realiza un gran trabajo multilateral en esta instancia, se tiene mucha presencia y el abordaje permanente de estos temas con el secretario general nos visaviliza”, explicó el canciller. Amilcar avila