La marimba recibió el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos como Patrimonio Cultural de América, un reconocimiento que enorgullece a cualquiera, pero en Guatemala no existe un lugar donde podamos exhibir este honor ni conocer más de su historia y sus máximos exponentes.

La construcción del recinto que guardaría la historia del instrumento nacional se inició en 2005, pero cinco años después el presupuesto para continuar su construcción fue cancelado. Diez años después de haber puesto la primera piedra, el lugar es un sitio en ruinas, lleno de pintas y con la estructura dañada por varios años de olvido.

El instituto de la marimba se ubica a un costado del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y fue diseñado por el maestro Efraín Recinos.

Antecedentes

En 1978 la marimba es considerada instrumento nacional, según el decreto 66-78. En 1999, es nombrada símbolo patrio, decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, bajo el nombre de “Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba”. El 20 de febrero es el día de este instrumento.