El médico Miguel Ángel Garcés dijo que hay un estudio que da cuenta que el 50 por ciento de los fumadores mueren por causa del tabaco.

Sus declaraciones se dieron en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, conmemorado el 31 de mayo.

EFE

Foto:

Garcés explicó que el tabaco mata al provocar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Los niños están en más riesgo de asma y otras complicaciones de las vías respiratorias si en su casa se fuma, ya que el fumador pasivo tiene los mismos riesgos que el fumador activo, enfatizó.

Fumar causa más complicaciones en el embarazo y los bebés tiene más posibilidad de nacer con bajo peso, y eso lo expondrá el resto de su vida a daño respiratorio, expuso.

También mencionó que en los países en los que se permite fumar en bares, el mesero tiene mucho más riesgo de morir por el humo del tabaco.

EFE

Foto:

Los tres elementos que matan al fumar son: nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. El médico indicó que la nicotina es la droga adictiva, pero también cierra las arterias, y que el monóxido de carbono quita el oxígeno de la sangre.

Garcés agregó que el tabaco es el producto carcinógeno más vendido con libertad en el mundo.