Denuncias

Denuncias

- Se registran 8 mil 71 casos de agresiones sexuales, de los cuales 7 mil 200 son denuncias de mujeres.

- Los expertos explicaron que violencia sexual ocurre cuando existe penetración con cualquier tipo de objeto; mientras que en la agresión sexual no hay penetración.

- Jalapa, Chiquimula, Petén y Chimaltenango son los departamentos con más casos de menores violados.
 

Recientemente se conoció que las denuncias de delitos sexuales se incrementaron, lo cual no significaría que el flagelo vaya en aumento, sino que la población guatemalteca conoce sus derechos y realiza la denuncia.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se discutió el tema con Alba Trejo y Vanesa Larios del Ministerio Público y Jorge Cabrera y Roberto Garza del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, quienes aseguraron que aunque la intención de denunciar cada vez es mayor, son las niñas quienes más han sido violentadas, y en este caso, los padres deciden no reclamar sus derechos por medio de un proceso penal.

La mayoría de las víctimas son niñas de entre 10 y 14 años, se tiene conocimiento de 2,439 denuncias de mujeres y 126 de hombres comprendidos en estas edades. Así como 1,858 mujeres entre 15 y 19 y 56 hombres.

A pesar de los avances en el tema judicial, es importante que la población se desprenda del estigma de que se trata de un delito que “lleva vergüenza” a la persona o a la familia, afirmaron los entrevistados.

Además de la denuncia, las víctimas deben llevar un proceso de rehabilitación, ya que en la mayoría de casos el atacante está íntimamente vinculado a la familia y esto no facilita que las mujeres logren superar la agresión.