Dato

14 citaciones de implicados (entre ellos Mario Cano, defensor de Baldetti), siete órdenes de captura internacional y 21 prófugos del caso.

Defensa

“Enfrentaré mi responsabilidad solo me notificaron la detención”.
Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), uno de los detenidos

Acusación

“Esta actividad que a nuestro juicio es ilícita se diseñó desde 2007”.
Thelma Aldana, fiscal general, sobre el inicio de la captación de fondos para el Partido Patriota

Carmen Aída Ibarra | Movimiento ProJusticia

Hoy ha sido develado y expuesto una gran estructura criminal que ha evolucionado durante décadas en el país. Esto no es algo nuevo, sino que se confirma de manera judicial. Los canales siempre han sido señalados de ser estructuras muy influyentes en las campañas y en el curso de los gobiernos y se demuestra con los aportes al Partido Patriota (PP).

Este caso de corrupción es solo una muestra de la forma en que se ha logrado financiar las campañas políticas en el país, con un entramado de negocios y de financiamiento oculto que afectan ante la falta de salud en los hospitales, la poca educación y la seguridad en el país.

 

El expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti fueron vinculados en un caso de corrupción quienes desde la campaña política de 2011 lograron captar fondos en una “maquinaria” que obtuvo, al menos, Q500 millones.

El caso fue denominado “Cooptación del Estado de Guatemala” y surgió con los allanamientos y la incautación de miles de documentos el 16 de abril de 2015 cuando fue desbaratada la estructura criminal que defraudó al Estado en las aduanas denominada La Línea que dejó en prisión al exbinomio presidencial.
Además, el exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti, aportó los detalles de la “megaestructura criminal de lavado de dinero”. Las autoridades realizaron 46 allanamientos en Guatemala, Izabal y Zacapa, y detuvieron a 25 personas.

“Esta maquinaria se fraguó desde la campaña electoral de 2007 y se afinó en 2011 para captar fondos”, mencionó la fiscal general Thelma Aldana, que manifestó su “tristeza y frustración” porque “se cobraban comisiones en contraste con la realidad guatemalteca de niños con desnutrición”.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó que se determinó que existían tres modalidades de lavado de dinero “una de las televisoras; dos: empresas constructoras; y tres: simulación del reporte de dinero al Tribunal Supremo Electoral”.

Mediante 450 negocios en empresas Pérez y Baldetti “recibieron diversos beneficios de todo tipo, desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjeta de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y hasta villas”, explicó.

“El Estado se convierte en una feria, un negocio que cualquier actividad produce lucro para quienes estaban llamados a actuar por los intereses generales del pueblo”, añadió Velásquez.

Aldana explicó que las empresas Radio y Televisión Nacional, S. A. (Canal 3), Televisiete, S. A. (Canal 7), que pudieron haber pagado a empresas de cartón servicios ficticios para financiar la campaña del PP por Q17.5 millones. También mencionó el aporte de dos bancos del sistema.

El presidente Jimmy Morales acompaño a Aldana y a Velásquez en una conferencia y respaldó la investigación. “No voy a tolerar ningún acto de corrupción”, señaló.

Análisis

“Se confirma la corrupción del PP”
Este nuevo caso de corrupción parte de lo que se rumoreaba que era el 10 por ciento de los ingresos del Estado que se apropiaban los exfuncionarios cuando llegaban al poder.
Con esto se confirma la corrupción en el gobierno del Partido Patriota (PP) que se había adelantado.
Considero que hay que ser optimistas porque existen las posibilidades que sean castigados al comprobarse los hechos frente a los jueces con los sustentos y las pruebas de la Fiscalía.
Hubo defraudación a sus electores porque desde mucho antes de llegar al poder ya estaban organizando de manera sistemática y metódica el saqueo del Estado y del país.
Luis Linares
Analista de Asíes

Análisis
“El caso que agrupa los demás”
Este nuevo caso que investigaron las autoriadades es como el paraguas que agrupa a buena parte de los proceso que han sido revelados desde el año pasado con la estructura de defraudación en las aduanas.
La criminalidad es compleja, desde la forma en que se modela la estructura, hasta el proceso de robo y saqueo generalizado del Estado.
Desde la campaña electoral, el diseño de la estructura estaba aceitada y al ganar se vuelve más eficientes con los negocios y el aporte de millones de quetzales por los favores al binomio presidencial.
Renzo Rosal
Politólogo