En los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa hubo 5 mil 307 personas afectadas por inundaciones, deslizamientos y un hundimiento, además de 32 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

En la capital se registraron inundaciones que afectaron el tránsito en diferentes zonas.

Las consecuencias de las lluvias dejaron pequeños deslaves que se vieron hasta el lunes por la mañana, como el reportado en el bulevar Landívar y 11 avenida zona 16.

Cortesía

Foto:

En el departamento de Guatemala hubo 19 evacuados tras inundaciones en los municipios Santa Catarina Pinula, Villa Canales y San Miguel Petapa. En esa parte también se reportó el desborde del río Platanitos.

Conred

Foto:

En Sacatepéquez, las emergencias fueron inundaciones Pastores, Jocotenango y San Felipe, ademças de un hundimiento en Antigua Guatemala.

Conred

Foto:

En El Calvario de Cuilapa, Santa Rosa, 7 personas resultaron afectadas y una vivienda con daños moderados luego del colapso de un muro de contención. En ese sitio hay 8 viviendas riesgo y se estima necesario evacuar a unas 40 personas.

Lluvias continuarán

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el mayor acumulado de lluvias se registró en Guatemala, seguido por Tecún Umán, San Marcos; Retalhuleu; Flores, Petén y Puerto Barrios en Izabal.

Cortesía

Foto:

Según el Insivumeh, estas lluvias están asociadas al paso de una Onda de Este. Además, se prevé que durante la semana se registrarán más ondas, por lo que se mantiene la alerta ya que los suelos están saturados, lo que los deja propensos a deslizamientos y derrumbes.

Cortesía

Foto:

El monitoreo se mantiene en el río Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, así como Villalobos en el departamento de Guatemala y otros de la Costa Sur.